COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

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miércoles, 30 de mayo de 2012

Cultura: CHIMBANGUELES

RESEÑA DEL CHIMBANGUELE

Bobures, Edo. Zulia, pueblo que mantiene viva su raíz africana, llegada a esta tierra en los barcos de los comerciantes de esclavos, gracias a estos comercios se logra establecer una población donde se aviva la llama de la deidad venerada en su tierra africana llamada ajé, que por mandato de los españoles se sincretiza con San Benito de Palermo, es a partir de ese momento cuando se escucha la fuerza africana a través del canto y los tambores del chimbanguele y se ve la creencia cristiana española.

Esta manifestación es una de las pocas que conservan su raíz pura, los instrumentos que se utilizan son de gran tamaño y se forman con 7 tambores que al unirse forman una batería completa con una estructura rítmica completa y compleja, por la parte melódica se puede identificar una flauta que es descendiente de la algaida que era un flautín utilizado para arriar al ganado por los beduinos árabes, que fue adoptada por los africanos y por ende llegada a Venezuela por el intercambio cultural, mas recientemente se ha cambiado este instrumento por el clarinete que mantiene la afinación parecida a la original.

En cuanto al baile, este se  ejecuta con movimientos corporales de trance y se realizan recorridos por el pueblo detrás del santo y todos muy cercanos entre sí, siguiendo al abanderado que guía y abre paso a la imagen del santo.

En algún momento del recorrido se encuentra a la gaita de tambora que lleva el tamborito que a su vez es el requinto del chimbangle, por lo que se hace una lucha simbólica entre las banderas de ambas manifestaciones, donde se aprovecha para quitar el instrumento y anexarlo a la batería de chimbangles, dándose por terminado el recorrido de gaita anexándose al recorrido con el santo.

Vladimir Ysturiz
Asesor Pedagógico


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