COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

viernes, 8 de mayo de 2015

PLAN DE ACCIÓN 3ER LAPSO PEIC-CONSEJO EDUCATIVO

Hola queridas compañeras.

Acá nuestro plan de acción de este 3er lapso. (descargable)


PEIC NSC 2014-2015
CONSEJO EDUCATIVO NSC

PLAN  DE  ACCIÓN  -  PEIC  NSC  2014  –  2015
VINCULACIÓN    PEIC  –  PROYECTOS
CALIDAD EDUCATIVA    -  PROYECTOS NSC – LÍNEAS DEL MPPE
EDUCACIÓN INTEGRAL
TIC
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ECOLOGÍA NSC
·                    Expresión Lingüística  NSC
·                    Pensamiento lógico matemático
·                    Proyectos de los Dptos. NSC
·                    Educación sexual
·                    Salud integral
·                    Formación Ciudadana (MPPE)
·                    Proyecto de Ciencias 5° año
·                    Informática Educativa NSC
·                    Centro de Recursos para el Aprendizaje  NSC
·                    Patrulleros escolares  NSC - Seguridad vial
·                    Defensoría Escolar  NSC
·                    Acuerdos de Convivencia Escolar  y Comunitaria NSC
·                    Voces NSC
·                    Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria Intercultural  (NSC- MPPE)
·                    Gestión integral de riesgo  (MPPE)
·                    Patrulleros Ecológicos  NSC
·                    Club de Ciencias
PROYECTO  SOCIOPRODUCTIVO:
·                    Todas las manos a la siembra; Sembrando conciencia ecológica NSC (Huerto)
·                    El agua en nuestras vidas
·                    Educación  energética
PROYECTOS    COMUNITARIOS     NSC
Se decide en Asamblea de Consejo Educativo NSC


PLAN  DE  ACCIÓN  DEL  CONSEJO  EDUCATIVO  NSC   III  LAPSO  2015


COMITÉ
RESPONSABLE
ACTIVIDADES
FECHA
MADRES, PADRES, REPRESENANTES Y RESPONSABLES
Coparticipar en la promoción de las actividades planificadas por la institución
Todo el lapso
ACADÉMICO


Dictar taller de formación general a docentes de Educación Primaria
 17 de abril  de 2015
Acompañamiento formativo a los docentes por parte de los coordinadores académicos, de evaluación y asesores pedagógicos
Todo el lapso
Ejecutar los proyectos pedagógicos institucionales (PEIC-CALIDAD EDUCATIVA NSC):
Galería de la Lengua Materna (CEA) 
Obra de Teatro Día del Libro (UEPNSC)        27/04
Cuento en Familia (UEPNSC)
Olimpíadas Regionales de Matemáticas                    
Olimpíadas Pre-Universitarias Sucre 2015 (5to año)
23  de abril
27 de abril
III lapso
Mayo
Mayo
Organizar y desarrollar la actividad del spelling bee
Junio
Defender los proyectos de
investigación 5to año. Promo XIV                
Junio
COMUNICACIÓN  E INFORMACIÓN

Coparticipar en la promoción de las actividades planificadas por la institución
Todo el lapso
CULTURA

Organizar y desarrollar la actividad de fin de curso “UN MUNDO SIN FRONTERAS”             Propuesta integral para Educación Inicial y Primaria.
Feria artística y gastronómica            
Mayo a julio
Promover el conocimiento de las fechas y efemérides nacionales, a través de actividades realizadas en los Buenos Días, carteleras, declamaciones, dramatizaciones, entre otras
Todo el lapso
Encuentro  sobre Tito Salas
con el cronista de Guatire (NSC)
Mayo
Elaboración de mural bolivariano
con el artista Leonel Durán
Organizar el evento musical-artístico “Así bailamos” y “Así cantamos”  para estudiantes de Primaria y Media General
Mayo
Participar en el Festival de Cuatros (Plaza de Guatire)            , Festival de San Pedro (Pueblo), Taller Inter-escuelas San Pedro (NSC)      
Abril, mayo, junio
Organizar la muestra  de  Cruz de Mayo (NSC)
Mayo
Obra San Pedro 23 de enero (NSC)   
Junio
Visitar a la Parranda de San Juan
Verificar el estado de las plantas sembradas en el I lapso, riego y mantenimiento de las mismas
Mostrar  semillas por parte de “Las niñas que siembran” para los estudiantes de 1ero a 3er grupo de Educación Inicial (Huerto escolar)
Verificar el estado de las plantas sembradas en el I lapso, riego y mantenimiento de las mismas
Participar en la Socialización HIDROCAPITAL                   
16 al 23 abril
Iniciar la Campaña Concienciación sobre
Cuidado del Planeta Tierra (NSC)      
22 de abril
Participar en el Encuentro de  Saberes – Hidrocapital (Estudiantes de Educación  Primaria) en las actividades de: Cuento, Poesía, Pintura.
En espera de fecha por parte de Hidrocapital
Organizar la Expo-Reciclaje (NSC)               
Mayo
Celebrar el Día del Árbol  (NSC)                              
27 de mayo
Cierre Reciclaje Papel, Tapas,
Plástico (NSC)
Junio
Dictar Taller Interactivo “Vive Corazón”      

Organizar y ejecutar la actividad “Un día con tu corazón” (Educación Inicial -NSC)                  
23,25,26 junio

Organizar la Expo-Ciencia 2015 (5to y 6to gr.) (NSC)                      
Julio

Invitar a los docentes al Taller de Formación Pedagógica “Valores y Emociones”
Kores de Venezuela   
Organizar y desarrollar la de Feria Agroecológica
Fin del lapso
DEPORTE Y RECREACIÓN
Organizar la bailoterapia (lunes y jueves de 6:30 a 7:30 pm)
III lapso
Participar en la planificación, organización y desarrollo de los juegos intercursos
Marzo-mayo
Participar en la planificación, organización y desarrollo de la Semana Aniversario
Abril
ESTUDIANTES



Organizar y participar en las actividades de reciclaje: tapitas, papel, plástico
III lapso

Continuar con las actividades relacionadas con el copiado (Copivoces NSC), Edublog Voces NSC (cobertura y comunicación de eventos NSC), Teatro TTNSC (ensayos y participación en taller actoral), ensayos musicales y de porristas
Participar en la celebración de la Semana Aniversario (Presentación Porristas - NSC)
Mayo
Micro Teatro “De 2 en 2” (NSC)        3/07 (6 pm)    
Micro Teatro “De 2 en 2” (CC La Parada) 4 viernes de junio
Junio y julio
Invitar a los estudiantes a participar en el intercambio de textos escolares
Mayo-junio
Participar en las actividades organizadas por la Defensoría Escolar NSC – Brigada de Derechos Humanos (juramentación- afines)
Mayo-julio

SEGURIDAD

Continuar el desarrollo de las actividades de la Patrulla Vial NSC y el plan de seguridad implementado desde octubre de 2014
Todo el lapso
Coparticipar en la promoción de las actividades planificadas por la institución

ECONOMÍA POPULAR
Colaborar con el pago de alquiler de colchones para Educación Inicial  y 1er grado
Mayo
Coparticipar en pago de las actividades recreativas de 2do a 5to grado
Coparticipar  en la organización y desarrollo del desayuno para los alumnos de 6to
Junio
Coparticipar  en la organización y desarrollo del desayuno de patrulleros escolares
Participar en las distintas actividades programadas por las coordinaciones: entrega de medallas a las coordinaciones  (Deporte, Así Bailamos, Así Cantamos, Spelling Bee, ).
Mayo a junio



martes, 5 de mayo de 2015

EMILIA FERREIRO: SI LOS DOCENTES NO LEEN SON INCAPACES DE TRANSMITIR EL PLACER DE LA LECTURA

Otro artículo, este vez descargable para que lo lleves contigo y puedas consultarlo cada vez que quieras.


PENSAR O MEMORIZAR Por Teresa Hechem

Hola queridas compañeras.

Acá compartimos con ustedes este artículo interesante que nos llega de parte de la Subdirectora Pedagógica Nelly Barreto, esperamos disfruten de su lectura.

Por qué las escuelas deberían enseñar a los niños a pensar y no a memorizar

Por Teresa Hechem


¿Quién quieres que sea tu hijo?

El mensaje del documental “Most likely to succeed” del cineasta Greg Whiteley,  es claro: nuestras escuelas están fallándole a nuestros hijos al impedirles pensar de manera crítica y que contribuyan a la innovación:

Escuelas como High Tech High sustituyeron las pruebas estandarizadas y asignaturas establecidas por el aprendizaje basado en proyectos y un plan de estudios centrado en el estudiante. Por lo que Whiteley decidió seguir a los estudiantes, maestros y padres para ver si este modelo diferente puede despertar el amor por el aprendizaje y ofrecer la posibilidad de de un cambio de paradigma de la educación. 

Greg dice que hoy en día el contenido es omnipresente, es gratis, está en cada dispositivo conectado a internet y está creciendo de manera exponencial y en constante cambio. Pero, los profesores insisten en la instrucción tradicional del denominado “conocimiento del contenido” que incluye ecuaciones, fechas y hechos. Greg propone un plan multidisciplinario donde la creatividad e innovación sean la base del aprendizaje porque eso es lo que a los niños les servirá en la vida: el fracaso no es una letra o número de calificación.

El cineasta agrega que los padres piensan que si su hijo es bueno para matemáticas, es inteligente y si es malo, no es inteligente. Y comenta que nosotros sabemos que eso no es verdad. Las asignaturas aprendidas de memoria se pueden olvidar, pero no el pensamiento crítico sobre algo.


El documental le implora a quienes lo vean que consideren las consecuencias de la educación en el ser humano. La pregunta es: ¿quién quieres que sea tu hijo? Los críticos de cine han dicho que esta película debería ser vista de manera obligatoria por todos los padres y educadores.