COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

jueves, 23 de mayo de 2013

DIABLOS DANZANTES DE SAN FRANCISCO DE YARE (con actividades para el aula)




San Francisco de Paula de Yare, fue fundado en 1714, actualmente el pueblo cuenta con una serie de valores históricos, arquitectónicos, costumbres tradicionales y un ambiente natural de gran atracción turística,  así como también sus vistosos carnavales, su vida económica depende básicamente de la agricultura.

VÍSPERA DE CORPUS 

El día miércoles los bailadores se concentran en la casa de los diablos, en la calle Ríbas, más o menos a las 12 del medio día, para dirigirse a la iglesia, donde una vez encontrándose en la puerta del templo solicitan permiso al padre para realizar la manifestación. En ese momento, después de concedido el permiso se realiza una ceremonia al frente de la iglesia, que consiste en explicarle a los diablos iniciados los pasos y normas de los diablos. en el calvario se da inicio al velorio que consiste en cantar décimas, fulías, coplas, hasta el amanecer del día de corpus.

DÍA DE CORPUS CHRISTI

A las diez de la mañana del día jueves de corpus (fecha movible se cuentan 9 jueves después de jueves santo para saber cual es la fecha que corresponde a  esta celebración) inicia la misa en honor al Santísimo Sacramento del Altar, los promeseros debidamente ataviados de personajes satánicos se reúnen en la calle Ríbas, delante de la casa de los diablos, donde se le dan instrucciones de disciplina por parte de los capataces. luego se colocan en grupo y precedidos por el Porta Estandarte, el Cajero, el Primer Capataz, el Segundo Capataz, el Tercer Capataz y la Capataz, a una voz de mando dada por el primer capataz empieza a sonar el redoblante y todos los diablos comienzan a sacudir ritmicamente sus correspondientes maracas y danzando al son de la música marchan al cementerio donde se ha colocado un altar. Con lento repique del tambor se realiza una venia en honor a los fallecidos socios salen del cementerio sin darle la espalda al altar. de allí salen a la iglesia donde danzan alrededor de la plaza, se colocan a las puertas del Templo en espera de que la misa termine.

Al finalizar la misa, el Obispo y sus acompañantes se colocan a la entrada del templo y con el santísimo en mano bendicen a los diablos, los cuales se encuentran arrodillados con las cabezas inclinadas, simbolizando el triunfo del bien sobre el mal y respeto al santísimo (las máscaras cuelgan hacia el suelo), el sacerdote sale del templo y toma un asiento al lado del primer capataz , para ambos tomar juramento a los nuevos promeseros, éstos expresan el porqué del compromiso y por cuantos años.

Una vez finalizada esta etapa, repican violentamente el tambor y las campanas, y los diablos bailan a un ritmo veloz agitando constantemente las maracas. Las mujeres por su parte se juramentan pero no bailan por las calles con máscaras ni traje con pantalón rojo; van vestidas con faldas rojas, blusas blancas y pañuelos blancos o rojos en la cabeza. de alli se dirigen a la plaza abierta donde se encuentra el monumento de los diablos, luego se van a los altares colocados en las calles y casas, visitan los hogares de promeseros y promeseras, luego por tradición bailan al frente de la Cruz del sector el Empedrado y se dirigen posteriormente a el calvario, finalizando el día con la procesión al frente del templo.

JERARQUÍAS


PRIMER CAPATAZ
Se reconoce por que su máscara lleva 4 cachos

SEGUNDO CAPATAZ
Su máscara tiene 3 cachos grandes

TERCER CAPATAZ
Su máscara tiene 3 Cachos Grandes

ARREADORES
Sus máscaras tienen 3 cachos, siendo el del medio un poco más pequeño

LA CAPATAZ Y SUS ASISTENTES
Mujeres visten faldas y blusas rojas y blancas, no llevan máscaras

PORTA ESTANDARTE
Estandarte que indica el lugar al que se deben dirigir los diablos, no lleva mascara

CAJEROS PRINCIPALES Y SUS AUXILIARES
Los encargados de tocar el tambor durante el recorrido de los diablos, no llevan máscaras

DIABLOS RASOS O PROMESEROS
Nuevos diablos, sus máscaras solo llevan 2 cachos

PROMESERAS
Mujeres encargadas de apoyo logístico

Fuente: Diablos Danzantes de Yare, Segovia Gil, Juan Vicente (1997)
Adaptación: Vladimir Ysturiz



ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER EN EL AULA

Máscaras de diablos de Tinaquillo





Cuadros de diablos danzantes de cualquier cofradía








Máscara de Diablo Danzante


PARRANDA DE SAN PEDRO CON IMÁGENES Y VESTUARIO (DESCARGABLE)

Hola queridas compañeras en vista de la proximidad de las manifestaciones tradicionales del mes de junio y de la importancia para nuestro pueblo Guatire, aquí les dejo una reseña compilada por mi persona y un enlace que les servirá para ir buscando información sobre estas tradiciones, espero les sirva.


PARRANDA DE SAN PEDRO DE GUATIRE

Hace mucho tiempo, en algún lugar de lo que hoy es la Parroquia Guatire, en la Haciendo San Pedro, vivió una esclava llamada Maria Ignacia. Tenia dos hijos varones, y una niña de Brazos, llamada Rosa Ignacia. Un día, Rosa Ignacia enfermó de gravedad y Rosa Ignacia le prometió a San Pedro que si curaba a su hija ella le bailaría y le cantaría todos los años, el día de su santo el 29 de Junio. el milagro se dio. Rosa Ignacia se salvó. Cuando María Ignacia le contó a su marido y a otros negros, todos la apoyaron para pagar su promesa. los patronos les regalaron levitas y pumpás que ya no se usaban y así comenzó la Parranda de San Pedro.

Años despues murio María Ignacia. su marido, para continuar pagando la promesa y seguir con la parranda, que ya era costumbre entre los negros de las haciendas de guatire, decidió vestirse como mujer. Como ya Rosa Ignacia estaba grande, hicieron una muñeca de trapo que asemejaba la niñita y así continuaron la parranda.

No es de extrañar que esta manifestación también se produzca en Guarenas. recuerdese que guatire y guarenas formaban una sola unidad politica. Esto se mantuvo así hasta 1874 cuando se creó el Distrito Zamora, hoy Municipio Zamora.

Elementos de la Parranda de San Pedro

MARIA IGNACIA

Representada por un hombre vestido de mujer. usa amplia falda y cota floreadas. lleva un sombrero de cogollo y un par de moños de mecate. También un abdomen abultado por un relleno que simula un embarazo. Su calzado son alpargatas. Tiene el rostro tiznado de negro humo o betún. Carga en sus brazos una muñeca de trapo que representa a Rosa Ignacia.

ROSA IGNACIA
Es una muñeca de trapo, forrada en tela negra. representa a la hija de Maria Ignacia, sobre la cual San Pedro hizo el milagro.

SAMPEDREÑOS

Son HOMBRES, en número variable, visten levita, popularmente llamada cucaracha. llevan pañuelos anudados al cuello, amarillos o rojos. cubren sus cabezas con sombreros de copas o pumpas. usan alpargatas a las que les amarran unos trozos de cuero de ganado llamados cotizas que a su vez  sirven como instrumento musical para producir un sonido seco durante el baile. llevan el rostro pintado de negro humo y cargan los instrumentos musicales de a parranda: cuatros y maracas. uno de los sampedreños (banderuo) es el abanderado, va indicando el camino y lleva una bandera biccolor (amarilla y roja). Otro sampedreño carga el santo. A los sampedreños que llevan cotizas se les conoce tambien como (coticeros).





LOS TUCUSITOS

Los tucusitos son un par de niños que acompañan a Maria Iganccia y hacen las veces de sus hijos. visten trajes y gorro bicolor, amarillo y rojo, en forma vertical, ocupando cada uno de estos colores la mitad de cuerpo de los niños en forma alternada. usan alpargatas y suelen llevar unos banderines pequeños, tambien con los mismos colores. También llevan el rostro pintado de negro humo.

ESTRUCTURA.
La parranda inicia el 28 de junio con un velorio al santo, el cual dura casi hasta el amanecer. el 29 de junio, a eso de las 9am comienza la misa en la iglesia de Pacairigua, en ella se encuentran todas las parrandas de san pedro (hay 6 asociaciones) con las imágenes del santo. Al concluir la misa, el cura autoriza para que la imagen sea sacada. De allí sale a recorrer las calles del pueblo. La ruta varia según sea la parranda. Algunas suben por la Calle Concepcion y continuan hacia Altos de Vallenilla (hoy caja de agua). otras bajan por la avenida Miranda, luego por la avenida Bermudez y luego hacia macaira, otras toman hacia la calle del 19 de abril, en fin cubren la totalidad de las principales calles de Guatire.

ESTRUCTURA MUSICAL:
Los instrumentos musicales utilizados son, el cuatro, las maracas y el canto.

Generalmente se toca en G (Sol mayor), o A (La mayor), con un circulo armónico básico: tónica, subdominante y cuarta,

En cuanto a los cantos: se realizan en improvisaciones de COPLAS, donde la estructura es A-B-C-B (rima).

Ejemplo:
El san pedro de mi tierra
es un santo milagroso
juega chapas con los negros
y descubre a los tramposos

Desde hace dos años esta parranda esta postulada para ser decretada como PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD ante la UNESCO, es de mi pueblo y los invito este próximo 29 de junio a que nos acompañen a conocerla y cantar en nuestras calles para así lograr el nombramiento.

Los dejo con un video fiel de la manifestacion..


FOLKLORE VARI


martes, 21 de mayo de 2013

LA FOTO DE LA SEMANA.

En esta oportunidad, te mostramos una imagen de la Sociedad Bolivariana Escolar Bicentenaria Intercultural, del colegio, U.E.P. Nuestra Señora del Camino, Guatire, Edo. Miranda, Venezuela.

Esta foto la envía nuestra compañera Marbelis Sequini, y nos explica que fue tomada en la entrega de reconocimientos a los niños de la Sociedad.

Disfrútenla.


EL PROBLEMA MATEMÁTICO DE LA SEMANA

Hola querida compañera, aquí te publicamos el segundo ejercicio de matemática.
Felicitamos a nuestra compañera Jennifer Blanco quién respondió correctamente el primer ejercicio, a ver quien gana esta semana, anda anímate es divertido...

PROCEDIMIENTO 

  1. Se te presentará un problema con distintas opciones de respuesta, la manera de responderlo es muy sencillo, al final de la entrada hay un enlace llamado COMENTARIO, harás clic allí y colocaras tu respuesta, junto con tu nombre, ocupación y lugar de trabajo (incluye el país). 
  2. Para las docentes del Colegio Nuestra Señora del Camino (Guatire, Edo. Miranda, Venezuela) se le plantea lo siguiente, la primera docente que responda correctamente publicando su comentario en la entrada, se llevará un premio que será entregado en la actividad de los Buenos Días, la semana siguiente
Aquí el SEGUNDO problema MATEMÁTICO, de parte de la Coordinadora Pedagógica de Matemática Lesly Terrazas.


Se le pregunta la hora a un señor y este contesta: 

"Dentro de 20 minutos mi reloj marcará las 10 y 32". Si el reloj está adelantado de la hora real 5 minutos, ¿qué hora fue hace 10 minutos exactamente?

a) 10:10 min
b) 10:07 min
c) 10:12 min
d) 09:50 min
e) 09:57min

Te invitamos a que calcules este ejercicio y coloques la opción correcta en los comentarios.

Esperamos tu participación.