COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

jueves, 23 de mayo de 2013

PARRANDA DE SAN PEDRO CON IMÁGENES Y VESTUARIO (DESCARGABLE)

Hola queridas compañeras en vista de la proximidad de las manifestaciones tradicionales del mes de junio y de la importancia para nuestro pueblo Guatire, aquí les dejo una reseña compilada por mi persona y un enlace que les servirá para ir buscando información sobre estas tradiciones, espero les sirva.


PARRANDA DE SAN PEDRO DE GUATIRE

Hace mucho tiempo, en algún lugar de lo que hoy es la Parroquia Guatire, en la Haciendo San Pedro, vivió una esclava llamada Maria Ignacia. Tenia dos hijos varones, y una niña de Brazos, llamada Rosa Ignacia. Un día, Rosa Ignacia enfermó de gravedad y Rosa Ignacia le prometió a San Pedro que si curaba a su hija ella le bailaría y le cantaría todos los años, el día de su santo el 29 de Junio. el milagro se dio. Rosa Ignacia se salvó. Cuando María Ignacia le contó a su marido y a otros negros, todos la apoyaron para pagar su promesa. los patronos les regalaron levitas y pumpás que ya no se usaban y así comenzó la Parranda de San Pedro.

Años despues murio María Ignacia. su marido, para continuar pagando la promesa y seguir con la parranda, que ya era costumbre entre los negros de las haciendas de guatire, decidió vestirse como mujer. Como ya Rosa Ignacia estaba grande, hicieron una muñeca de trapo que asemejaba la niñita y así continuaron la parranda.

No es de extrañar que esta manifestación también se produzca en Guarenas. recuerdese que guatire y guarenas formaban una sola unidad politica. Esto se mantuvo así hasta 1874 cuando se creó el Distrito Zamora, hoy Municipio Zamora.

Elementos de la Parranda de San Pedro

MARIA IGNACIA

Representada por un hombre vestido de mujer. usa amplia falda y cota floreadas. lleva un sombrero de cogollo y un par de moños de mecate. También un abdomen abultado por un relleno que simula un embarazo. Su calzado son alpargatas. Tiene el rostro tiznado de negro humo o betún. Carga en sus brazos una muñeca de trapo que representa a Rosa Ignacia.

ROSA IGNACIA
Es una muñeca de trapo, forrada en tela negra. representa a la hija de Maria Ignacia, sobre la cual San Pedro hizo el milagro.

SAMPEDREÑOS

Son HOMBRES, en número variable, visten levita, popularmente llamada cucaracha. llevan pañuelos anudados al cuello, amarillos o rojos. cubren sus cabezas con sombreros de copas o pumpas. usan alpargatas a las que les amarran unos trozos de cuero de ganado llamados cotizas que a su vez  sirven como instrumento musical para producir un sonido seco durante el baile. llevan el rostro pintado de negro humo y cargan los instrumentos musicales de a parranda: cuatros y maracas. uno de los sampedreños (banderuo) es el abanderado, va indicando el camino y lleva una bandera biccolor (amarilla y roja). Otro sampedreño carga el santo. A los sampedreños que llevan cotizas se les conoce tambien como (coticeros).





LOS TUCUSITOS

Los tucusitos son un par de niños que acompañan a Maria Iganccia y hacen las veces de sus hijos. visten trajes y gorro bicolor, amarillo y rojo, en forma vertical, ocupando cada uno de estos colores la mitad de cuerpo de los niños en forma alternada. usan alpargatas y suelen llevar unos banderines pequeños, tambien con los mismos colores. También llevan el rostro pintado de negro humo.

ESTRUCTURA.
La parranda inicia el 28 de junio con un velorio al santo, el cual dura casi hasta el amanecer. el 29 de junio, a eso de las 9am comienza la misa en la iglesia de Pacairigua, en ella se encuentran todas las parrandas de san pedro (hay 6 asociaciones) con las imágenes del santo. Al concluir la misa, el cura autoriza para que la imagen sea sacada. De allí sale a recorrer las calles del pueblo. La ruta varia según sea la parranda. Algunas suben por la Calle Concepcion y continuan hacia Altos de Vallenilla (hoy caja de agua). otras bajan por la avenida Miranda, luego por la avenida Bermudez y luego hacia macaira, otras toman hacia la calle del 19 de abril, en fin cubren la totalidad de las principales calles de Guatire.

ESTRUCTURA MUSICAL:
Los instrumentos musicales utilizados son, el cuatro, las maracas y el canto.

Generalmente se toca en G (Sol mayor), o A (La mayor), con un circulo armónico básico: tónica, subdominante y cuarta,

En cuanto a los cantos: se realizan en improvisaciones de COPLAS, donde la estructura es A-B-C-B (rima).

Ejemplo:
El san pedro de mi tierra
es un santo milagroso
juega chapas con los negros
y descubre a los tramposos

Desde hace dos años esta parranda esta postulada para ser decretada como PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD ante la UNESCO, es de mi pueblo y los invito este próximo 29 de junio a que nos acompañen a conocerla y cantar en nuestras calles para así lograr el nombramiento.

Los dejo con un video fiel de la manifestacion..


FOLKLORE VARI


10 comentarios:

  1. 1) Al que se muere lo entierran
    con tierra queda tapado
    olvida lo que ha tenido
    y lo que ha tenido fiado

    2) Es tanto lo que te adoro
    Es tanto lo que te quiero
    que si me sacan los ojos
    te miro con los agujeros.

    Carlos Cabrera 5D

    ResponderEliminar
  2. 1)Cuando yo era pequeña
    mi mama me fue a bañar
    pero como no queria
    ella me empezo a gritar.

    2)Cuando yo tenia 6 años
    me bañaba yo solita
    pero mi mama decia
    ten cuidado chiquitica.

    MICHELLE CASTELLANOS 5D

    ResponderEliminar
  3. 1)San Pedro tenia barba
    y le picaba como loco
    y su padre le rogaba
    quítate esa barba fea.

    2)Cuando yo era pequeñita
    sonreía sin parar
    y la gente me decía
    que sonrisa tan bonita.

    MARIA ALEJANDRA RAHN VIEIRA 5D
    E.U. N.S.C
    GUATIRE,MIRANDA, VENEZUELA

    ResponderEliminar
  4. Gracias le damos a Vari
    por mostrarnos a San Pedro
    que dios nos lo bendiga
    y que siga con empeño.

    Gracias le doy a mis niños
    por formar parte de ESTO
    trabajar con tal cariño
    y mostrar tanto respeto.

    Docente Jennifer Blanco
    U.E.P. Nuestra Señora del Camino
    Guatire, Edo Miranda

    ResponderEliminar
  5. Si San Pedro aun viviera
    todo el mundo festejara
    se pusieran las cotizas
    y bailaran con su gracia.

    Por las calles de Guatire
    pasa el cargador del santo
    Tucusitos de mi pueblo y
    todo el mundo celebrando.

    Mariana Regalado 5 "D"
    U.E Nuestra Señora del Camino
    Guatire, Edo. Miranda. Venezuela

    ResponderEliminar
  6. ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  7. JAJAJA QE DIBUJOS TAN LINDOS
    "

    ResponderEliminar
  8. ponen unos betas jjajaja

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN.