COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

martes, 29 de marzo de 2016

EL CUENTO EN FAMILIA

Desde hace tres años hemos venido realizando una actividad que ha aportado muchísima satisfacción a este equipo Coordinador, nos referimos al proyecto "EL CUENTO EN FAMILIA" .

Es un proyecto que ayuda a la Lecto-Escritura y sobre todo aporta la oportunidad de que la familia se acerque, se integre y compartan disfrutando de la lectura, escritura y el uso de la imaginación, para así crear obras literarias de calidad profesional, que no tienen nada que envidiar a escritores famosos.

Los invitamos a participar cumpliendo con estas indicaciones:

1.Podrán participar  todas las familias pertenecientes a la institución.
2.El cuento se escribirá en idioma castellano.
3.En una extensión de un máximo de tres páginas, tamaño carta, preferiblemente escrito  a mano, doble espacio por una sola cara.
4.El tema será original, libre,  inédito y escrito en familia. (animales, valores, aventura, misterio, magia, ecología, ciudadanía entre otros)
5.El diseño (ilustraciones, organización) es de su entera creatividad.
6.En un sobre amarillo identificado con los siguientes datos: “EXPO-GALERÍA EL CUENTO EN FAMILIA”. U. E.P. “NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO”, COORDINACIÓN PEDAGÓGICA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, ABRIL 2016, junto a los datos personales (nombre del estudiante, grado / sección y participantes en la producción del cuento.)
7.El plazo de admisión finaliza el 8 de abril de 2016.

8.Las obras participantes formarán parte del material narrativo de la institución, sin que esto implique negación de los derechos de autor.

SUGERENCIAS PARA LA ESCRITURA DEL CUENTO

Reúnanse en familia, seleccionen un lugar agradable, escuchen
 una música con melodía relajante.
Disfruten de la lectura oral  de diversos cuentos.
Intercambien ideas acerca de lo que le gustó de lo leído.
Conversen sobre lo que les gustaría escribir; tema, personajes, ambiente, entre otras ideas.
Comiencen la escritura de su maravilloso cuento. (tipo borrador)
Lean en voz alta lo redactado y modifiquen lo que deseen.
Discutan sobre el diseño del cuento.
Manos a la obra, a ESCRIBIR EL CUENTO DEFINITIVO.
Envíalo a la dirección correspondiente. 

ALGUNAS IDEAS CREATIVAS

vEnsalada de cuentos: une los personajes, el ambiente, o los sucesos de un cuento con otro; Blancanieves es la protagonista de la historia de Caperucita Roja, en vez de conseguirse con el lobo se consigue con la madrastra de Cenicienta. Y así puedes inventar otras historias fantabulosas....
vCuentos al revés: cámbiales la historia a cualquier cuento conocido; Pinocho llega al “Nuestra señora del Camino”, sería divertido, inténtelo...
vUn personaje fantasmagórico es el protagonista  o cualquier otro ser diferente. Recuerda que la magia está dentro de cada uno, déjala que aflore...
vCrea palabras extrañas, uniendo palabras conocidas y ellas serán los personajes, los ambientes... Por ejemplo: cochiconejo, arbolámpara, caimaracha.
vHazle una entrevista a un personaje intergaláctico.

PROYECTO DE EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA
Coordinadores Pedagógicos