COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

domingo, 27 de enero de 2013

CARNAVALES CARAQUEÑOS DE LA DÉCADA DE LOS 40 Y 50.


Este año se pretende rescatar aquellos carnavales de caracas, con sus retretas, y bailes de salón, así como sus disfraces tradicionales que inyectaban alegría a estas fiestas.

Vestuarios como, las negritas, las rumberas, los vaqueros, los morochos, incluso las damas antañonas que aun siendo mas antiguas que estas dos décadas brindan elegancia y belleza. aquí podrás saber un poco más de estos personajes.


Negritas: Personaje nacional, se basa en una persona que se trajeaba de una malla negra completa, con falda corta de lunares y una máscara de la misma tela que impedía que se le reconociera el rostro, se cuenta que incluso hombre usaban este vestuario para así jugar una broma a sus amigos más cercanos, eran los personajes más alocados de los carnavales de la caracas de los años 40 y 50.


Viejita: Clásico vestuario donde se representa a una señora de la tercera edad, en Guarenas se presenta el personaje conocido desde 1940 como la viejita de Guarenas, se ve un hombre montado sobre la espalda de una viejita, mientras baila al ritmo de la música de merengue rucaneao.





Morocho: No es más que dos personas vestidas exactamente iguales, que al andar mezcladas entre la muchedumbre que asistía a las fiestas, producían el efecto de ser omnipresentes y realizaban juegos y bromas a los presentes.

Dama antañona: tradicional vestuario que muestra los llamativos vestuarios usados por las damas de la sociedad de la antigua caracas, con sus largas faldas y sombrillas que las hacían ser las mas hermosas mujeres de cualquier parte donde llegasen.







Burriquita: Personaje nacido de las diversiones orientales, donde se ve una mujer u hombre con un armatoste que hace las veces de un animal, el cual pasea las calles del pueblo al ritmo de la música lanzando caramelos y confetis a los presentes.



Tango Matigüa: Teatro de calle tradicional de la región barloventeña y valles del tuy, que cuenta la historia de una población que le gustaba celebrar, y de un romance entre parejas que se ve afectado por la traición de una mujer.




Sambarambulé: Pantomima que cuenta la historia de un hombre que es mordido por una serpiente y es salvado una vez por el brujo de curiepe, pero que por ser un terco es mordido una segunda vez sin poder ser salvado.


Merengue Rucaneaos: también llamados merengues cañoneros o caraqueños, es la música ejecutada por aqullas orquestas que sonaban en las plazas bolívar de las ciudades, como la reconocida y aun vigente “LOS ANTAÑOS DEL STADIUM”, nacida en Venezuela por la mezcla de ritmos españoles y afro, con instrumentos de las antiguas bandas de guerra.



Para fines de nuestra celebración de la fiesta de carnaval, se propone que sean tomado en cuenta estos personajes para la realización de los vestuarios que se utilizaran por los estudiantes y docentes para participar en la  comparsa de nuestra institución, se propone, de igual forma considerar los proyectos de aula para así continuar la correlación de contenidos y se haga más significativo el uso de un disfraz, logrando así alcanzar el objetivo planteado de rescatar las tradiciones Venezolanas y sus personajes mas representativos.

Pronto tendrán la música relacionada a estos personajes.