COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

viernes, 15 de febrero de 2013

UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA SOBRE EL CARNAVAL

Hola muy buenas tardes.

las siguientes líneas responden a una preocupación que se me viene presentando desde hace algún tiempo, cuando hablo de "algún tiempo" me refiero a años, y sobre todo desde que me desempeño como docente de educación primaria.

Me gustaria que lo que voy a decir no sea visto desde el punto de vista de una crítica destructiva o como una postura de superioridad, pero me refiero a lo que vi en la celebración de los carnavales este año.

Me llamó mucho la atención que los colegios y comunidades se vieran motivadas a participar en las diferentes comparsas realizadas en ciudades y pueblos, es una muestra de que es prioridad para nosotros como Venezolanos el desarrollar, rescatar e impulsar un sentimiento de pertenencia a nuestras tradiciones, eso esta bien pero ahora a lo que voy.
Es importante que sepamos lo que es una tradición PAGANA y una tradición RELIGIOSA, para esto usare un ejemplo: 29 de junio, en la población de Guatire se celebra LA PARRANDA DE SAN PEDRO, el 24 de junio se celebra en las costas venezolanas las fiestas de SAN JUAN BAUTISTA, como se dan cuenta estas dos tradiciones son en honor o pago de promesa de una imagen religiosa de la corte católica; ahora, el 30 de diciembre en la población de Caucagua sale a las calles la tradicional BURRA DE CAUCAGUA, y los martes de carnaval se ENTIERRA LA HAMACA en la población de San Millán en el Edo. Carabobo. Como se dan cuenta en estas últimas tradiciones no se nombran imágenes religiosas por lo tanto se reconocen como diversiones o parrandas.

Siguiendo el ejemplo podemos ver fácilmente la GRAN diferencia que hay en el sentimiento y sobre todo significado que posee una y otra, las primeras son el pago de un favor recibido y las segundas son la manifestación de alegría de una población, hago énfasis de la diferencia por que me alarmó muchísimo el ver tradiciones mágico religiosas utilizadas como comparsas.
en Caracas durante el grito de carnaval se observó cómo la comparsa de estudiantes mas llamativa fue la de DIABLOS DANZANTES DE YARE, esto es un error e incluso se puede catalogar de falta de respeto por varias razones.

  1. Los DIABLOS, son una manifestación MÁGICO RELIGIOSA.
  2. Los DIABLOS, son patrimonio intangible de la humanidad, por lo tanto toda representación de esta tradición debe ser autorizada por esta cofradía. 
 Debemos tener claro que hay muchas formas de rendir homenaje a una tradición o personaje que lo merezca, siempre y cuando este no desvirtúe su razón de ser; en lo que respecta a los estudiantes es importante cuidarnos de los errores de concepto que nosotros los docentes debemos impartirles a ellos, si no dominamos un tema, es recomendable buscar asesoria en instituciones o personas que se dediquen a este trabajo de investigación de las tradiciones populares.

las tradiciones nuestras son reflejo de nuestra idiosincrasia nos definen como venezolanos, allí su importancia de ser bien trabajada en los colegios y manejadas correctamente con los estudiantes, mantengamos viva ese interés de rescatar y mantener vivas las manifestaciones folkloricas, siempre y cuando lo hagamos correctamente.
FELICITACIONES a todos los venezolanos que mantuvieron un comportamiento intachable durante este asueto y a los que no reflexionemos en cuanto a que si es ese el país que queremos. Como dije al principio de mi articulo mi idea no es ser destructivo al contrario solo quiero que se incremente el interés por este tipo de trabajos en las instituciones escolares...

Lic. Vladimir Ysturiz
vladimiristuriz@gmail.com

HOY, LA PERSPECTIVA...

Hola queridas compañeras hoy te traigo una pequeña información sobre un tema o contenido que que quizás desconocemos o no dominamos a la perfección, acá comparto contigo un material que esta muy sencillo para trabajar conceptualmente y unos ejemplos en imágenes que te ayudará a desarrollar mas fácilmente el contenido.


La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención de recrear la posición relativa y profundidad de dichos objetos. La finalidad de la perspectiva es, por lo tanto, reproducir la forma y disposición con que los objetos aparecen a la vista.
Se conoce como perspectiva tanto a esta técnica como a la obra o representación que se ejecuta mediante este arte.

Una forma habitual para calcular proporciones y realizar una perspectiva es la utilización de un lápiz como regla. La metodología es la siguiente: se elige el objeto que se quiere utilizar como parámetro para el dibujo y luego, con el brazo estirado, se toma el lápiz con la punta hacia arriba y se alinea la punta con la parte superior del objeto, mientras el dedo marca la parte inferior. Esta técnica ayuda a calcular las proporciones de diversos objetos para trasladarlas al papel.


Por analogía a estas nociones, se llama perspectiva al punto de vista o circunstancia desde la cual se considera un asunto. La perspectiva es el juicio personal o la visión subjetiva de un sujeto: “Desde mi perspectiva, la decisión del entrenador fue correcta”, “La perspectiva del presidente sobre el conflicto bilateral es muy diferente a la que mantienen sus ministros y asesores”.