COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cultura: SAN JUAN DE CURIEPE

Manifestación del Estado Miranda, en Honor a San Juan Bautista todos los 01 y 24 de Junio

Manifestación de herencia africana. 

De Miranda uno de los tambores más conocidos es el tambor Culo e puya llamado también tambor redondo el cual se interpreta en varios pueblos de la región de Barlovento de dicho estado (Curiepe, Mendoza, Panaquire, Tacarigüa, Tacarigüita, Higuerote y otros). Este tambor se interpreta con la batería de tambores culo e puya: la prima que es el tambor de sonido más agudo y lleva el tiempo (velocidad) del toque. El cruzao de sonido un poco más grave completa la base rítmica junto con la prima, lleva el tiempo pero también puede improvisar (florear o echar). El pujao es el de sonido más grave y va constantemente improvisando sobre una base que se ensambla con los otros dos. Estos tambores son cilíndricos hechos de madera liviana (Lano) y con cuero de venado o pereza. Se tocan apoyando un extremo en el piso y montándolos como "en caballito" percutiéndolo con una pequeña vara y la mano. Como su sonido no es tan poderoso como el de los clarines o los cumacos de otras regiones este tambor se canta y se baila en círculo rodeando a los tocadores y se acompaña con una o varias maracas. Los toques y tonadas varían de pueblo en pueblo siendo los más emblemáticos el de Curiepe.

Este tambor se caracteriza por ser uno de los tambores más elegantes en cuanto a su ejecución danzaria, las mujer con sus floreados vestidos con predominancia de color rojo, se desplazan de forma lineal dentro de una troya, bailando frente a su caballero vestido de blanco y realizando círculos, es la mujer quien marca el cambio de una pareja a otra ya que realiza una vuelta que es la que da permiso para que entren unos nuevos bailadores.

Se dice que, la forma de bailar simula al cortejo del gallo y la gallina sobre todo por la posición que adopta la mujer en la vuelta de final de su baile.

Compilación:
 Vladimir Ysturiz  

Te invito a que veas estos videos, para que tengas una mayor idea de como el pueblo de Curiepe celebra la fiesta de  San Juan Bautista.

Al terminar de ver el vídeo, haz clic en atrás para regresar al blog.
  1. El Encierro de San Juan
  2. 1ero de junio
  3. niños bailando tambor de curiepe
  4. Tambor Mina