COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

jueves, 23 de mayo de 2013

DIABLOS DANZANTES DE SAN FRANCISCO DE YARE (con actividades para el aula)




San Francisco de Paula de Yare, fue fundado en 1714, actualmente el pueblo cuenta con una serie de valores históricos, arquitectónicos, costumbres tradicionales y un ambiente natural de gran atracción turística,  así como también sus vistosos carnavales, su vida económica depende básicamente de la agricultura.

VÍSPERA DE CORPUS 

El día miércoles los bailadores se concentran en la casa de los diablos, en la calle Ríbas, más o menos a las 12 del medio día, para dirigirse a la iglesia, donde una vez encontrándose en la puerta del templo solicitan permiso al padre para realizar la manifestación. En ese momento, después de concedido el permiso se realiza una ceremonia al frente de la iglesia, que consiste en explicarle a los diablos iniciados los pasos y normas de los diablos. en el calvario se da inicio al velorio que consiste en cantar décimas, fulías, coplas, hasta el amanecer del día de corpus.

DÍA DE CORPUS CHRISTI

A las diez de la mañana del día jueves de corpus (fecha movible se cuentan 9 jueves después de jueves santo para saber cual es la fecha que corresponde a  esta celebración) inicia la misa en honor al Santísimo Sacramento del Altar, los promeseros debidamente ataviados de personajes satánicos se reúnen en la calle Ríbas, delante de la casa de los diablos, donde se le dan instrucciones de disciplina por parte de los capataces. luego se colocan en grupo y precedidos por el Porta Estandarte, el Cajero, el Primer Capataz, el Segundo Capataz, el Tercer Capataz y la Capataz, a una voz de mando dada por el primer capataz empieza a sonar el redoblante y todos los diablos comienzan a sacudir ritmicamente sus correspondientes maracas y danzando al son de la música marchan al cementerio donde se ha colocado un altar. Con lento repique del tambor se realiza una venia en honor a los fallecidos socios salen del cementerio sin darle la espalda al altar. de allí salen a la iglesia donde danzan alrededor de la plaza, se colocan a las puertas del Templo en espera de que la misa termine.

Al finalizar la misa, el Obispo y sus acompañantes se colocan a la entrada del templo y con el santísimo en mano bendicen a los diablos, los cuales se encuentran arrodillados con las cabezas inclinadas, simbolizando el triunfo del bien sobre el mal y respeto al santísimo (las máscaras cuelgan hacia el suelo), el sacerdote sale del templo y toma un asiento al lado del primer capataz , para ambos tomar juramento a los nuevos promeseros, éstos expresan el porqué del compromiso y por cuantos años.

Una vez finalizada esta etapa, repican violentamente el tambor y las campanas, y los diablos bailan a un ritmo veloz agitando constantemente las maracas. Las mujeres por su parte se juramentan pero no bailan por las calles con máscaras ni traje con pantalón rojo; van vestidas con faldas rojas, blusas blancas y pañuelos blancos o rojos en la cabeza. de alli se dirigen a la plaza abierta donde se encuentra el monumento de los diablos, luego se van a los altares colocados en las calles y casas, visitan los hogares de promeseros y promeseras, luego por tradición bailan al frente de la Cruz del sector el Empedrado y se dirigen posteriormente a el calvario, finalizando el día con la procesión al frente del templo.

JERARQUÍAS


PRIMER CAPATAZ
Se reconoce por que su máscara lleva 4 cachos

SEGUNDO CAPATAZ
Su máscara tiene 3 cachos grandes

TERCER CAPATAZ
Su máscara tiene 3 Cachos Grandes

ARREADORES
Sus máscaras tienen 3 cachos, siendo el del medio un poco más pequeño

LA CAPATAZ Y SUS ASISTENTES
Mujeres visten faldas y blusas rojas y blancas, no llevan máscaras

PORTA ESTANDARTE
Estandarte que indica el lugar al que se deben dirigir los diablos, no lleva mascara

CAJEROS PRINCIPALES Y SUS AUXILIARES
Los encargados de tocar el tambor durante el recorrido de los diablos, no llevan máscaras

DIABLOS RASOS O PROMESEROS
Nuevos diablos, sus máscaras solo llevan 2 cachos

PROMESERAS
Mujeres encargadas de apoyo logístico

Fuente: Diablos Danzantes de Yare, Segovia Gil, Juan Vicente (1997)
Adaptación: Vladimir Ysturiz



ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER EN EL AULA

Máscaras de diablos de Tinaquillo





Cuadros de diablos danzantes de cualquier cofradía








Máscara de Diablo Danzante


1 comentario:

GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN.