COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cultura: CALIPSO DEL CALLAO

RESEÑA DEL CALIPSO DE EL CALLAO

“Ajá, ajá, bandido estabas CALLAO estabas escondido sembrando tu oro cerquita del rio”…

Así cuentan los pobladores de Guayana, que se formó lo que hoy conocemos como el pueblo de El Callao, a orillas del río Yuruari un recién llegado a la zona, descubrió que había la posibilidad de sacar oro de las aguas del rio, por lo que casi todos los días el señor asistía a los lugares del ría donde menos gente frecuentaba y comenzaba su labor, para luego ir al pueblo y gastar su dinero, eso llamó la atención de los pobladores quienes un día con la intención de descubrir como hacia aquel extraño para conseguir tanto dinero, lo persiguieron y se dieron cuenta de que sacaba oro del rio. Es así como se comienza la explotación del oro en la zona.

Los esclavos realizaban cantos en su lengua conocida como patois, estos cantos era con la intención de comunicarse entre ellos y comentar los chismes del día, luego se fueron introduciendo instrumentos musicales, hasta alcanzar una rítmica especial que acompañaba la jornada libre de los esclavos. Este canto se mantuvo en el tiempo y luego formó parte de las festividades carnestolendas de la región.

El carnaval es la fiesta por excelencia de esta región, debido a su herencia antillana, es en los carnavales cuando en la actualidad agrupaciones como, The same people, la Nueva Onda entre otros, mantienen vivo este ritmo musical.

Las comparsas son agrupaciones de personas que bailan con una vestimente que alude algún motivo, entre estas comparsas las mas destacadas son las de las madamas que son las señoras que vendían mani y se encargaban de las labores del hogar, ellas visten un traje de flores y pañuelos llamativos en la cabeza, también están los mineros que hacen menccion y reconocimiento al trabajador callaoense y los medios pinto que son los encargados de pintar de grasa a las personas que no le dan un medio, y por ultimo los diablos uqe ponen la disciplina en las comparsas, todos bailan al ritmo del BUNBAC, cuatro, rallo y la alegría que se desborda en los carnavales de esta región.

Vladimir Ysturiz

 Asesor pedagógico 


Para ver el video has clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN.