COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

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viernes, 17 de agosto de 2012

SOBRE NUESTRA FUNCIÓN COMO DOCENTES ASESORES PEDAGÓGICOS

En pro de nuestro crecimiento y mejoramiento profesional a continuación se presentan algunas notas interesantes sobre el cargo y responsabilidades que debe asumir un asesor pedagógico, para ello se realizó una pequeña investigación documental que se estructuró en un informe el cual será presentado ante los directivos de la U.E.P. Nuestra Señora del Camino, una vez se realicen las discusiones y estudios referente a este tema, el documento realizado y presentado será publicado en este medio de comunicación para así apoyar a otras instituciones que estén asumiendo la incorporación de docentes asesores dentro de su equipo docente y directivo.

El acompañamiento pedagógico es un sistema y un servicio destinado a ofrecer  asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva  y respetuosa del saber adquirido por docentes y directores, orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del desempeño docente y de la gestión de la escuela.

 Se centra en el desarrollo de capacidades y actitudes de las personas, y, por eso, cultiva relaciones de confianza, empatía, horizontalidad e intercambio de ideas, experiencias y saberes con la finalidad de mejorar capacidades y actitudes en el desempeño profesional de los educadores a fin de que mejoren la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. FONDEP, (2009)

 Según el Centro Polivalente de Arte de la Pampa, Argentina y las funciones del asesor pedagógico de educación Inicial establecido por el M.P.P.E. algunas de las funciones del del Docente Asesor Pedagógico son las siguientes.
·         Colaborar activamente en el diseño del Proyecto Educativo Institucional.
·         Realizar visitas periódicas al aula.
·         Elaborar registros de observación y realizar informes.
·         Elaborar pautas de trabajo para la realización de la planificación.
·         Demandar la entrega de las planificaciones acorde a plazos establecidos.
·         Evaluar la planificación y realizar informes de devolución al docente, en el que incluirá, en caso de considerarlo necesario, recomendaciones para su reformulación.
·       Realizar informes de devolución y seguimiento, triangulando información entre la observación, la planificación y el Proyecto Educativo Institucional.
·     Controlar el registro de los datos cuantitativos y cualitativos demandados acorde a la función delimitada de los diferentes actores.
·   Encomendar a las/os auxiliares docentes tareas académicas acordes a las necesidades del establecimiento en consonancia con su carácter de profesional de la educación.
·         Dejar constancia de lo actuado y del estado de situación.
·         Remitir información a la dirección para su conocimiento y consideración.
·      Elaborar propuestas didácticas-metodológicas para la mejora de la calidad de los aprendizajes acorde a las dificultades observadas. Evaluar su puesta en práctica e impacto. Elaborar informes.
·    Convocar reuniones periódicas del personal docente para evaluación conjunta respecto a la marcha del proceso educativo.
·         Favorecer la socialización de propuestas y proyectos innovadores exitosos.
·         Archivar copia de las actuaciones en la que conste su firma y la de notificación del interesado.
·       Mantener vínculos de colaboración con la Coordinación de Área en el marco de lo pedagógico didáctico.

El docente Asesor pedagógico es el profesional que asume como propia a la institución en la que acciona, y el que da vida distintiva a la escuela, ya que con una actualización permanente de los aportes científicos y técnicos que nutren el campo del saber de su especialidad, sugiere la línea pedagógica y propone proyectos de crecimiento. Y esto sólo, ya configura la columna vertebral de la institución. Masip (2009)

Para saber más visita:




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