Acá compartimos con ustedes este artículo interesante que nos llega de parte de la Subdirectora Pedagógica Nelly Barreto, esperamos disfruten de su lectura.
Por qué las escuelas deberían enseñar a los niños a
pensar y no a memorizar
Por Teresa Hechem
¿Quién quieres que sea tu hijo?
El mensaje del documental “Most
likely to succeed” del cineasta Greg Whiteley, es claro: nuestras
escuelas están fallándole a nuestros hijos al impedirles pensar de manera
crítica y que contribuyan a la innovación:
Escuelas como High Tech High
sustituyeron las pruebas estandarizadas y asignaturas establecidas por el
aprendizaje basado en proyectos y un plan de estudios centrado en el
estudiante. Por lo que
Whiteley decidió seguir a los estudiantes, maestros y padres para ver si este
modelo diferente puede despertar el amor por el aprendizaje y ofrecer la
posibilidad de de un cambio de paradigma de la educación.
Greg dice que hoy en día el
contenido es omnipresente, es gratis, está en cada dispositivo conectado a
internet y está creciendo de manera exponencial y en constante cambio. Pero,
los profesores insisten en la instrucción tradicional del denominado
“conocimiento del contenido” que incluye ecuaciones, fechas y hechos. Greg propone un plan
multidisciplinario donde la creatividad e innovación sean la base del
aprendizaje porque eso es lo que a los niños les servirá en la vida: el fracaso
no es una letra o número de calificación.
El cineasta agrega que los
padres piensan que si su hijo es bueno para matemáticas, es inteligente y si es
malo, no es inteligente. Y comenta que nosotros sabemos que eso no es verdad. Las asignaturas aprendidas de
memoria se pueden olvidar, pero no el pensamiento crítico sobre algo.
El documental le implora a
quienes lo vean que consideren las consecuencias de la educación en el ser
humano. La pregunta es: ¿quién
quieres que sea tu hijo? Los
críticos de cine han dicho que esta película debería ser vista de manera
obligatoria por todos los padres y educadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN.