COORDINACIÓN PEDAGÓGICA NSC

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martes, 1 de abril de 2014

MÚSICA, RITMO, PULSO ACENTO Y COMPÁS

Hola queridas compañeras, en vista de la cercanía del tercer trimestre de este año escolar, nos percatamos que es en este período el que ustedes seleccionan para trabajar contenido como El Ritmo, El Pulso, El Acento y el Compás en la Música.

En vista de esto y tomando en cuenta que esta página a servido de apoyo no solo a las docentes de nuestra institución sino también a las de otras incluso en el extranjero, nos dedicamos a desarrollar basándonos en nuestras investigaciones y recopilaciones un material sencillo donde conocerás los conceptos de estos aspectos que en muchos casos se nos complican trabajar, así como también encontrarás unos ejercicios que puedes hacer para evaluarte, incluso te invitamos a que los respondas y nos lo envíes a asesoresnsc@gmail.com para corregirlos y acompañarte en este proceso de formación, esperando sea de tu agrado y ayuda, acá te dejamos el material.

MÚSICA,
EL RITMO, EL PULSO Y LOS COMPASES EN LA MÚSICA

1. LAS FIGURAS MUSICALES
La duración de los sonidos se representa en música gráficamente por medio de las figuras de nota y los silencios. Observa el cuadro.

2. LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN

Los signos de prolongación aumentan o prolongan la duración de un sonido y son los siguientes:
-  Puntillo (.): añade la mitad del valor de la figura. El puntillo se puede poner tanto a las figuras de nota como a los silencios.
-  Ligadura ( ): suma duraciones. Sólo pueden llevarla dos notas que estén a la misma altura, que sean el mismo sonido. Puede afectar a sonidos que están entre dos compases diferentes. Se coloca a través de las cabezas de las figuras, nunca a través de las plicas. Los silencios nunca se ligan.
-  Calderón ( 𝄐 ): prolonga interrumpiendo la medida a gusto del intérprete.

3. EL PULSO, EL ACENTO, EL RITMO  Y EL COMPÁS
El pulso es la sensación regular y constante que se oye en la música, es como el latido interno de la música.

            El acento es la fuerza o énfasis que se le pone a los sonidos que se hacen con más fuerza.

            El ritmo. La simple observación de la naturaleza nos demuestra que el ritmo está presente en ella: la alternancia entre los días y las noches, el vaivén de las olas, los latidos del corazón, nuestra respiración... Así pues, ritmo es la organización en el tiempo de los pulsos y acentos dando lugar a una sucesión determinada. Así, hablamos de ritmos binarios, ternarios o cuaternarios. El ritmo binario se produce cuando los tiempos aparecen en grupos de dos, alternando un primer tiempo fuerte con un segundo tiempo débil. Cuando los tiempos aparecen agrupados de tres en tres, es decir, con un primer tiempo fuerte y los otros dos débiles, tenemos un tiempo ternario. El tiempo cuaternario puede describirse como un tiempo binario doble, donde aparecen dos grupos de dos tiempos binarios, solo que el acento del tercer tiempo es secundario.
           
            El compás es la división de la música en fragmentos que tienen el mismo número de pulsos y la misma acentuación. Se separan mediante líneas divisorias o barra de compás. Cuando la pieza llega a su fin, la última se pone doble. Los compases se indican con dos números: un numerador que nos dice el número de pulsos, partes o tiempos (en los compases simples) o tercios de partes (en los compases compuestos) que tiene el compás y un denominador, que nos dice la figura que completa cada una de las partes como sigue a continuación:

                             1: la redonda;     2: la blanca;    4: la negra;    8: la corchea;  16: la semicorchea
           
            Los compases se pueden clasificar atendiendo a dos criterios:

-  Según la distribución de la métrica o acentuación: en este caso hablamos de compases binarios, ternarios o cuaternarios.
-  Según el número de elementos en que se descomponga o subdivida cada pulso: en este caso hablamos de compases simples o compuestos. Los compases simples son aquellos en los que la figura que completa una de las partes en las que se dividen es una figura divisible en dos partes. Los compases simples tienen en el numerador los números 2, 3 o 4 y en el denominador 1, 2, 4 y 8. De la combinación de cada una de estas cifras del numerador con las del denominador resultan 12 compases regulares simples. En los compases compuestos, la figura que completa una de las partes en que se divide el compás, es una figura que se divide en tres partes. En estos compases el numerador puede ser 6, 9 o 12 y el denominador 2, 4, 8 y 16. La combinación de cada numerador con cada denominador nos da 12 compases compuestos.

COMPASES SIMPLES
COMPASES COMPUESTOS
2/1
3/1
4/1
6/2
9/2
12/2
2/2
3/2
4/2
6/4
6/4
12/4
2/4
3/4
4/4
6/8
6/8
12/8
2/8
3/8
4/8
12/16
12/16
12/16

4. EL TEMPO Y EL METRÓNOMO
           
            El tempo o aire es la velocidad a la que se interpreta una obra musical. La agógica se refiere a los diferentes grados de velocidad, a las modificaciones pasajeras en el movimiento. Existen muchas indicaciones de agógica. Distinguiremos dos tipos: las que marcan una velocidad constante y fija y las que indican un cambio gradual o progresivo. Las primeras se indican el comienzo de la partitura con una serie de palabras en italiano que tienen un significado concreto. Estas palabras son:

-   Largo: muy despacio
-  Lento: muy despacio
-  Adagio: despacio
-  Andante: moderado
-  Allegro: deprisa
-  Vivace o vivo: muy rápido
-  Presto: muy rápido

            Las indicaciones de agógica que indican un cambio progresivo de la velocidad son muchas. Destacaremos las siguientes:

-  Accelerando (accel.): acelerando
-  rallentando (rall.): retrasando
-  ritardando (rit.): retardando.
           
            El metrónomo es el aparato que concreta las indicaciones del tempo midiendo la velocidad en tiempos por minuto.



Ejercicios: figuras musicales, signos de prolongación.

1.  Rellena:

-  Dos corcheas equivalen a  ____ negras.
-  Cuatro semicorcheas equivalen a ____ corcheas.
-  Dos blancas equivalen a ____ negras.
-  Tres redondas equivalen a ____ negras.
-  Dos negras equivalen a ____ semicorcheas.

2.  Responde con qué única figura obtenemos una duración equivalente a la suma de estos casos:

-  Dos blancas:
-  Dos corcheas:
-  Dos negras:
-  Dos semicorcheas:
-  Cuatro corcheas:
-  Cuatro semicorcheas:
-  Una negra y dos corcheas:
-  Una corchea y dos semicorcheas:

3.  Dibujar varias figuras y silencios con puntillos cuya duración total coincida con el valor de una redonda.
4.  Escribe la figura que equivale a la duración de:
-  Dos blancas ligadas
-  Dos negras ligadas
-  Dos corcheas ligadas
-  Dos semicorcheas ligadas
-  Tres blancas ligadas
-  Tres corcheas ligadas
-  Tres semicorcheas ligadas.

5.  Añade los puntillos que faltan en este fragmento

6.  Sustituye las ligaduras por puntillos

7.  Separa estos compases con líneas divisorias




8.  Escribe una secuencia en compás de 6/8 con las figuras y silencios que quieras que tenga seis compases en total.
9.  Completa los compases que lo necesiten