Hola queridas compañeras, en vista de la cercanía del tercer trimestre de este año escolar, nos percatamos que es en este período el que ustedes seleccionan para trabajar contenido como El Ritmo, El Pulso, El Acento y el Compás en la Música.
En vista de esto y tomando en cuenta que esta página a servido de apoyo no solo a las docentes de nuestra institución sino también a las de otras incluso en el extranjero, nos dedicamos a desarrollar basándonos en nuestras investigaciones y recopilaciones un material sencillo donde conocerás los conceptos de estos aspectos que en muchos casos se nos complican trabajar, así como también encontrarás unos ejercicios que puedes hacer para evaluarte, incluso te invitamos a que los respondas y nos lo envíes a asesoresnsc@gmail.com para corregirlos y acompañarte en este proceso de formación, esperando sea de tu agrado y ayuda, acá te dejamos el material.
MÚSICA,
EL
RITMO, EL PULSO Y LOS COMPASES EN LA MÚSICA
1. LAS FIGURAS MUSICALES
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La
duración de los sonidos se representa en música gráficamente por medio de las
figuras de nota y los silencios. Observa el cuadro.
2. LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN
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Los
signos de prolongación aumentan o prolongan la duración de un sonido y son los
siguientes:
- Puntillo
(.): añade la mitad del valor de la figura. El puntillo se puede poner tanto a
las figuras de nota como a los silencios.
- Ligadura
( ⌣ ): suma duraciones. Sólo pueden
llevarla dos notas que estén a la misma altura, que sean el mismo sonido. Puede
afectar a sonidos que están entre dos compases diferentes. Se coloca a través
de las cabezas de las figuras, nunca a través de las plicas. Los silencios
nunca se ligan.
- Calderón
( 𝄐 ): prolonga interrumpiendo la medida a gusto del intérprete.
3. EL PULSO, EL ACENTO, EL RITMO Y EL COMPÁS
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El
pulso es la
sensación regular y constante que se oye en la música, es como el latido
interno de la música.
El acento
es la fuerza o énfasis que se le pone a los sonidos que se hacen con más
fuerza.
El ritmo.
La simple observación de la naturaleza nos demuestra que el ritmo está presente
en ella: la alternancia entre los días y las noches, el vaivén de las olas, los
latidos del corazón, nuestra respiración... Así pues, ritmo es la organización
en el tiempo de los pulsos y acentos dando lugar a una sucesión determinada.
Así, hablamos de ritmos binarios, ternarios o cuaternarios. El ritmo binario
se produce cuando los tiempos aparecen en grupos de dos, alternando un primer
tiempo fuerte con un segundo tiempo débil. Cuando los tiempos aparecen
agrupados de tres en tres, es decir, con un primer tiempo fuerte y los otros
dos débiles, tenemos un tiempo ternario.
El tiempo cuaternario
puede describirse como un tiempo binario doble, donde aparecen dos grupos de
dos tiempos binarios, solo que el acento del tercer tiempo es secundario.
El compás
es la división de la música en fragmentos que tienen el mismo número de pulsos
y la misma acentuación. Se separan mediante líneas divisorias o barra de
compás. Cuando la pieza llega a su fin, la última se pone doble. Los compases
se indican con dos números: un numerador que nos dice el número de pulsos,
partes o tiempos (en los compases simples) o tercios de partes (en los compases
compuestos) que tiene el compás y un denominador, que nos dice la figura que
completa cada una de las partes como sigue a continuación:
1: la
redonda; 2: la blanca; 4: la negra; 8: la corchea; 16: la semicorchea
Los compases se pueden clasificar
atendiendo a dos criterios:
- Según
la distribución de la métrica o acentuación: en este caso hablamos de compases
binarios, ternarios o cuaternarios.
- Según
el número de elementos en que se descomponga o subdivida cada pulso: en este
caso hablamos de compases simples o compuestos.
Los compases simples son aquellos en los que la figura que completa una de las
partes en las que se dividen es una figura divisible en dos partes. Los
compases simples tienen en el numerador los números 2, 3 o 4 y en el
denominador 1, 2, 4 y 8. De la combinación de cada una de estas cifras del
numerador con las del denominador resultan 12 compases regulares simples. En
los compases compuestos, la figura que completa una de las partes en que se divide
el compás, es una figura que se divide en tres partes. En estos compases el
numerador puede ser 6, 9 o 12 y el denominador 2, 4, 8 y 16. La combinación de
cada numerador con cada denominador nos da 12 compases compuestos.
COMPASES
SIMPLES
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COMPASES
COMPUESTOS
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||||
2/1
|
3/1
|
4/1
|
6/2
|
9/2
|
12/2
|
2/2
|
3/2
|
4/2
|
6/4
|
6/4
|
12/4
|
2/4
|
3/4
|
4/4
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6/8
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6/8
|
12/8
|
2/8
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3/8
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4/8
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12/16
|
12/16
|
12/16
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4. EL TEMPO Y EL METRÓNOMO
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El tempo o aire es la velocidad a la
que se interpreta una obra musical. La agógica se refiere a los diferentes
grados de velocidad, a las modificaciones pasajeras en el movimiento. Existen
muchas indicaciones de agógica. Distinguiremos dos tipos: las que marcan una
velocidad constante y fija y las que indican un cambio gradual o progresivo.
Las primeras se indican el comienzo de la partitura con una serie de palabras
en italiano que tienen un significado concreto. Estas palabras son:
- Largo: muy despacio
- Lento:
muy despacio
- Adagio:
despacio
- Andante:
moderado
- Allegro:
deprisa
- Vivace
o vivo: muy rápido
- Presto:
muy rápido
Las indicaciones de agógica que
indican un cambio progresivo de la velocidad son muchas. Destacaremos las
siguientes:
- Accelerando
(accel.): acelerando
- rallentando
(rall.): retrasando
- ritardando
(rit.): retardando.
El metrónomo es el aparato que
concreta las indicaciones del tempo midiendo la velocidad en tiempos por
minuto.
Ejercicios:
figuras musicales, signos de prolongación.
1. Rellena:
- Dos
corcheas equivalen a ____ negras.
- Cuatro
semicorcheas equivalen a ____ corcheas.
- Dos
blancas equivalen a ____ negras.
- Tres
redondas equivalen a ____ negras.
- Dos
negras equivalen a ____ semicorcheas.
2. Responde
con qué única figura obtenemos una duración equivalente a la suma de estos
casos:
- Dos
blancas:
- Dos
corcheas:
- Dos
negras:
- Dos
semicorcheas:
- Cuatro
corcheas:
- Cuatro
semicorcheas:
- Una
negra y dos corcheas:
- Una
corchea y dos semicorcheas:
3. Dibujar
varias figuras y silencios con puntillos cuya duración total coincida con el
valor de una redonda.
4. Escribe
la figura que equivale a la duración de:
- Dos
blancas ligadas
- Dos
negras ligadas
- Dos
corcheas ligadas
- Dos
semicorcheas ligadas
- Tres
blancas ligadas
- Tres
corcheas ligadas
- Tres
semicorcheas ligadas.
5. Añade
los puntillos que faltan en este fragmento
6. Sustituye
las ligaduras por puntillos
7. Separa
estos compases con líneas divisorias
8. Escribe
una secuencia en compás de 6/8 con las figuras y silencios que quieras que
tenga seis compases en total.
9. Completa
los compases que lo necesiten
Sus indicaciones son muy prácticas. Me interesa tomar el curso completo con fines de interpretar guitarra clásica flame9. Gracias
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