En pro de nuestro crecimiento y mejoramiento profesional a continuación se presentan algunas notas interesantes sobre el cargo y responsabilidades que debe asumir un asesor pedagógico, para ello se realizó una pequeña investigación documental que se estructuró en un informe el cual será presentado ante los directivos de la U.E.P. Nuestra Señora del Camino, una vez se realicen las discusiones y estudios referente a este tema, el documento realizado y presentado será publicado en este medio de comunicación para así apoyar a otras instituciones que estén asumiendo la incorporación de docentes asesores dentro de su equipo docente y directivo.
El acompañamiento pedagógico es un sistema y un servicio destinado a
ofrecer asesoría planificada, continua,
contextualizada, interactiva y
respetuosa del saber adquirido por docentes y directores, orientado a la mejora
de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del desempeño docente y
de la gestión de la escuela.
Se centra en el desarrollo de capacidades y actitudes de las personas,
y, por eso, cultiva relaciones de confianza, empatía, horizontalidad e intercambio
de ideas, experiencias y saberes con la finalidad de mejorar capacidades y
actitudes en el desempeño profesional de los educadores a fin de que mejoren la
calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. FONDEP, (2009)
Según
el Centro Polivalente de Arte de la Pampa, Argentina y las funciones del asesor
pedagógico de educación Inicial establecido por el M.P.P.E. algunas de las
funciones del del Docente Asesor Pedagógico son las siguientes.
·
Colaborar
activamente en el diseño del Proyecto Educativo Institucional.
·
Realizar
visitas periódicas al aula.
·
Elaborar
registros de observación y realizar informes.
·
Elaborar
pautas de trabajo para la realización de la planificación.
·
Demandar
la entrega de las planificaciones acorde a plazos establecidos.
·
Evaluar
la planificación y realizar informes de devolución al docente, en el que
incluirá, en caso de considerarlo necesario, recomendaciones para su
reformulación.
· Realizar
informes de devolución y seguimiento, triangulando información entre la
observación, la planificación y el Proyecto Educativo Institucional.
· Controlar
el registro de los datos cuantitativos y cualitativos demandados acorde a la
función delimitada de los diferentes actores.
· Encomendar
a las/os auxiliares docentes tareas académicas acordes a las necesidades del
establecimiento en consonancia con su carácter de profesional de la educación.
·
Dejar
constancia de lo actuado y del estado de situación.
·
Remitir
información a la dirección para su conocimiento y consideración.
· Elaborar
propuestas didácticas-metodológicas para la mejora de la calidad de los
aprendizajes acorde a las dificultades observadas. Evaluar su puesta en
práctica e impacto. Elaborar informes.
· Convocar
reuniones periódicas del personal docente para evaluación conjunta respecto a
la marcha del proceso educativo.
·
Favorecer
la socialización de propuestas y proyectos innovadores exitosos.
·
Archivar copia de las actuaciones en la que
conste su firma y la de notificación del interesado.
· Mantener
vínculos de colaboración con la Coordinación de Área en el marco de lo
pedagógico didáctico.
El docente Asesor pedagógico es el
profesional que asume como propia a la institución en la que acciona, y el que
da vida distintiva a la escuela, ya que con una actualización permanente de los
aportes científicos y técnicos que nutren el campo del saber de su
especialidad, sugiere la línea pedagógica y propone proyectos de crecimiento. Y
esto sólo, ya configura la columna vertebral de la institución. Masip
(2009)
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