Hola mis queridas compañeras, hoy les comparto una información que nos puede ayudar al momento de dar la clase teórica de RITMO, ya sea en las artes musicales o en las escénicas, ya que hay cierta diferencia entre cada una de estas.
EL RITMO EN LAS ARTES MUSICALES Y ESCÉNICAS
La mayoría de las cosas producen
una vibración que se transforma en sonido. El mundo está lleno de sonidos
naturales y artificiales, ambos se combinan en todos los ambientes. Cada objeto
tiene su propio timbre, es decir, un sonido que es propio de él.
Los sonidos
Estos pueden producir efectos
agradables o desagradables, lo cual depende de muchos factores, como la
intensidad o fuerza con que se produzcan. El sonido musical generalmente
produce sensaciones agradables. Muchas veces las personas producen sonidos utilizando
diferentes partes del cuerpo como manos, pies, boca, entre otros, con el fin de
acompañar una canción.
Efectivamente, la percusión
corporal es muy rica en efectos diferentes, que pueden emplearse en el
acompañamiento de una canción, tales como: las palmadas, el chasquido de los
dedos medio y pulgar, la percusión de una o ambas manos con el brazo, el
antebrazo, las piernas, el abdomen, los muslos, entre muchos otros. Con todas
estas sonoridades se puede expresar el ritmo de una canción.
El sonido en el tiempo
El ritmo en la música es la
organización de los sonidos en el tiempo. El sonido tiene dos elementos
fundamentales que son el pulso y el acento, ambos están relacionados.
El Pulso
Se refiere a la regularidad con
que se produce el movimiento, cada sílaba en una palabra posee un pulso.
El Acento
Al igual que en la gramática, la
música tiene partículas que reciben un impulso especial llamado acento. Éste se
refiere a las variaciones de intensidad que determinan diferentes efectos en la
interpretación, por ello, en cualquier palabra uno de los pulsos es más fuerte
que el otro, porque siempre hay una sílaba que se acentúa.
El ritmo
También el ritmo se puede
expresar mediante la utilización de instrumentos musicales. Especialmente los
instrumentos de percusión y cuerda, estos producen sonidos más graves o fuertes
cuando, al golpear o frotar, se hacen vibrar. Por ejemplo el redoblante,
también llamado tambor militar, y el arpa considerada como uno de los
instrumentos típicos de Venezuela.
Una posible actividad
Para descubrir el pulso y acento
en una canción, cántala y marca el pulso con el pie, el acento con palmadas o
con un instrumento de percusión. Repite el ejercicio hasta que lo realices sin
cometer errores. Al realizar esto descubrirás el ritmo de la canción.
El ritmo en las artes escénicas
Del mismo modo que la música, las
obras teatrales, bailes y danzas, tienen como elemento primordial el ritmo.
Éste se manifiesta en los gestos, desplazamientos, diálogos, monólogos e
incluso en el decorado. En las artes escénicas, el ritmo debe ir acorde con la
representación, para que se pueda percibir la belleza en el conjunto.
En cualquiera de las
manifestaciones que se representan, se deben hacer numerosos ensayos hasta que
todo se efectúe de la forma más exacta. Durante los ensayos, los actores
realizan varios ejercicios para adecuar gestos, tono de voz y movimientos
corporales, a los requerimientos de la obra.
En el caso de los bailes y
danzas, los ejecutantes ensayan repetidamente hasta que todos los actores se
integren y acoplen de manera armónica para que sus movimientos se realicen con
ritmo, gracia y naturalidad.
Muchas gracias!!!! me sivio para un trabajo :)
ResponderEliminarQue largo es esto😮😯😯😯😯😯😯😯🤗
ResponderEliminarLa maestra me pidió dibujar un ritmo en las artes escénicas haciendo semejanza de una obra de teatro danza o poesía... Cómo puedo hacer eso??? Me ayudarían???
ResponderEliminarni idea
EliminarEs largo pero me ayudo con mi tarea
ResponderEliminar