RESEÑA DEL CHIMBANGUELE
Esta
manifestación es una de las pocas que conservan su raíz pura, los instrumentos
que se utilizan son de gran tamaño y se forman con 7 tambores que al unirse
forman una batería completa con una estructura rítmica completa y compleja, por
la parte melódica se puede identificar una flauta que es descendiente de la
algaida que era un flautín utilizado para arriar al ganado por los beduinos
árabes, que fue adoptada por los africanos y por ende llegada a Venezuela por
el intercambio cultural, mas recientemente se ha cambiado este instrumento por
el clarinete que mantiene la afinación parecida a la original.
En
cuanto al baile, este se ejecuta con
movimientos corporales de trance y se realizan recorridos por el pueblo detrás
del santo y todos muy cercanos entre sí, siguiendo al abanderado que guía y
abre paso a la imagen del santo.
En algún momento del recorrido se encuentra a la gaita de tambora que lleva el tamborito
que a su vez es el requinto del chimbangle, por lo que se hace una lucha simbólica
entre las banderas de ambas manifestaciones, donde se aprovecha para quitar el
instrumento y anexarlo a la batería de chimbangles, dándose por terminado el
recorrido de gaita anexándose al recorrido con el santo.
Vladimir
Ysturiz
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